Soy estadounidense. Mis antipasados vino de Dinamarca y Noruega. Hasta yo tenía 19 años, no tenía mucha interacción con la cultura latina. Como un niño, algunos de mis escuelas tendrían fiestas para el Cinco de Mayo y esto fue todo lo que conocía de la cultura latina. Pero luego me fue a vivir en México. Aprendí que en México, el Cinco de Mayo es un día de fiesta menos importante del 16 de Septiembre o el 12 de Diciembre. El primer 16 de Septiembre estuve en México, yo tenía muchas personas se aseguran de que yo estaba listo para cantar Las Mañanitas esa noche. Y esa noche en una fiesta después de comer carne asada, todos juntos cantabamos alrededor del fuego, celebrando.

Eso, y experiencias similares, me dio una nueva perspectiva sobre el Cinco de Mayo, cuando volví a Colorado. Para muchos Latinos de Estados Unidos, el Cinco de Mayo ya no se trata de ganar la batalla de Puebla, sino es una oportunidad para celebrar su cultura en su nueva tierra. Es una oportunidad para celebrar la cultura fuerte y poderoso desde vinieron. Muchos son felices de estar en los Estados Unidos, de ser estadounidense, pero hoy es un día para celebrar de dónde venían.

Por desgracia, también es un día que se puede ver lo difícil que puede ser para los latinos en este país. Si se lastima, especialmente en un choque de carros, es probable que se maltratada por las compañías de seguros si tiene aun un poco de acento. Puede ser difícil y muchos se sienten que es más fácil no luchar contra la compañía de seguros. Me siento orgulloso de ser capaz de ayudar en esas situaciones. Cuando vivía en México, mucha gente tomó tiempo y esfuerzo para enseñarme español y ayudarme en otras maneras. Como ellos me ayudaban, quiero ayudarles a los Latinos por acá que necesitan un abogado que habla su idioma. Llamame si se ha lastimado, y quiere hablar con un abogado.

Feliz Cinco de Mayo.